Un cortijo llamado España

España es un cortijo, tal cual. Con sus caciques y sus jornaleros ¿Pero quiénes son esos caciques y quiénes son esos jornaleros?…

Los caciques del cortijo llamado España son pocos pero poderosos. Son los dueños de los bancos y de las grandes empresas, son los que están detrás del IBEX 35, son las grandes fortunas, un ramillete de familias multimillonarias, pueden ser españoles o extranjeros, son los ricos, son el 1%, son El Capital…

Son unos pocos, pero su fuerza y su capacidad de dominación no está en el número sino en su dinero, en el poder que compra ese dinero. Esta poderosa minoría son los dueños de los principales medios de comunicación desde donde te dicen lo que es verdad y lo que no, y sobre todo te dicen a quien tienes que votar. Son los que tienen a los políticos de los principales partidos a sueldo, o mejor dicho a sobresueldo, véase PPSOE, en la práctica son los dueños de esos partidos, a través de ellos gobiernan satisfaciendo sus intereses, a través de ellos nos legislan y nos esquilman. Pero es que además, de entre esas grandes familias que nos dominan, o de su clientelismo, salen los grandes mandos militares, los grandes cargos judiciales,  los poderes religiosos, etc. Con su red clientelar  lo acaparan casi todo.

Estas grandes fortunas desvirtúan la democracia. Cada uno de ellos tiene un voto como tú y como yo, pero su capacidad de influencia es brutal y va mucho más allá de ese voto, esa extrema capacidad de influencia es la que pervierte la democracia. Es una democracia hecha a su medida. Y así nos va.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: